whatsapp icon
Publicado
5/1/2022

Tendencias de UX/UI para 2021

Tendencias y cultura
UX/UI

El mundo del diseño está en constante cambio y es crucial conocer las nuevas tendencias que afectan a nuestros productos y servicios. ¡Mira lo que viene para 2021!

Los usuarios utilizan toneladas de sitios web a diario, por lo que es necesario que nuestro sitio web se adapte al mercado y a las necesidades de los usuarios. Además, estas tendencias generan un gran impacto en conceptos básicos de la experiencia de usuario, como la usabilidad, la accesibilidad, la navegación, los flujos de usuario, etc… Recuerda, cada píxel importa.

Queremos mostrarte algunas tendencias que comenzaron este año y seguirán siendo el eje principal de las plataformas digitales:

  • Iniciar sesión sin contraseña. Las contraseñas normalmente son necesarias en un proceso de inicio de sesión, pero también pueden ser un problema cuando los usuarios necesitan usar minúsculas, mayúsculas, caracteres especiales, números, etc., lo que puede generar frustración. Están surgiendo nuevas alternativas, por ejemplo, la autenticación facial, el código PIN o las huellas dactilares.
  • UX Writing. El impacto de UX Writing es mayor. Las empresas han aumentado su tasa de conversión y el engagement de sus clientes gracias a los cambios implementados en la forma en que comunican su contenido.
  • Minimalismo. Actualmente, la gente está rodeada de información. Por eso, el diseño minimalista ha tenido una gran acogida, también porque ayuda a aplicar conceptos como la usabilidad y la accesibilidad.
  • Modo oscuro. Entre los beneficios del modo oscuro están: la reducción del nivel de luz de la pantalla para los ojos; una apariencia atractiva y diferente a los temas existentes; destaca los elementos de diseño; y ahorra en mayor medida el uso de la batería de los monitores.
  • Control con Air Gesture. Posibilidad de utilizar la pantalla mediante gestos.
  • Elementos 3D inmersivos. Estos elementos están de moda porque aumentan el engagement del usuario. Eso es posible gracias al uso de tecnologías como AR (Realidad Aumentada) y VR (Realidad Virtual).

  • Interfaz mediante voz del usuario. Una nueva forma de buscar información fácilmente.
  • Microinteracciones. Pequeñas interacciones que complementan la navegación del usuario y hacen una experiencia más interactiva. Algunos ejemplos de estos son animaciones, pequeños videos, entre otros.
  • Realidad aumentada. No solo se utiliza en el mundo de los videojuegos. Actualmente, la realidad aumentada es muy útil en telemedicina y consultas médicas online.
  • IA y automatización. La capacidad de utilizar los datos para predecir comportamientos futuros es una de las tecnologías más importantes que tenemos, ya que nos permite crear plataformas de clientes. Por ello, muchas empresas están implementando esta tecnología en sus procesos.
  • Visualización de datos. Ayuda a los usuarios a comprender información compleja. Esto facilita convertir sus prospectos en clientes.


Para concluir, es necesario conocer un poco de lo que es y será el camino del diseño y la tecnología. Esto nos permite crear proyectos y productos adaptados a las necesidades del usuario y del mercado. Aplicar estas tendencias requiere conocimientos específicos, pero tener claro lo que se necesita, facilita determinar el camino a seguir.

Si te interesa aprender más, te recomendamos este artículo acerca de UI en plataformas de Juegos: https://www.toptal.com/designers/gui/game-ui

¿Tienes un proyecto en mente? Ponte en contacto con nosotros para una consulta gratuita.

María de Buen
Ana Claudia Janet
New Business