whatsapp icon
Publicado
16/9/2022

Tipos de emprendimiento online: tendencias 2022

Tendencias y cultura
UX/UI

El mercado está en constante desarrollo y cada año nos damos cuenta que diferentes tecnologías están jugando un papel fundamental en las rutinas de los negocios.

El mercado está en constante desarrollo y cada año nos damos cuenta que diferentes tecnologías están jugando un papel fundamental en las rutinas de los negocios. De ahí que, es interesante conocer las últimas tendencias y los tipos de emprendimiento, en función de lo que ya es exitoso o muestra potencial en la actualidad.

Y es que el número de tendencias para emprender va en aumento. Sin embargo, es importante ser maduro a la hora de hacerlo, estudiar a fondo el mercado y realizar una buena planificación para que tu negocio alcance el éxito esperado.

Conocer bien las principales áreas que están en auge y todo el concepto de emprendimiento puede brindarte una visión mucho más amplia sobre dónde invertir tus recursos y cómo implementar las mejores estrategias para prosperar. 

Por eso, decidimos preparar este artículo, con el estamos seguros que despejarás todas tus dudas para hacer de tu próximo emprendimiento el negocio adecuado. Comencemos. 

Pero primero, ¿qué es el emprendimiento?

Según Oberlo “El emprendimiento es la acción de crear un negocio o negocios con el objetivo de generar utilidades. El concepto de emprendimiento incluye transformar el mundo resolviendo grandes problemas, iniciando un cambio social, creando o vendiendo un producto innovador. El espíritu empresarial es la ejecución exitosa de ideas de las mentes más brillantes”.

¿Cuáles son las características del emprendimiento?

El emprendedor es quien estudia, desarrolla y ejecuta un proyecto. Para emprender es necesario desarrollar eficiencia y resultados. 

Conoce algunas de las principales características que necesita el emprendedor para convertir la idea en un negocio rentable:

  • Análisis y búsqueda de oportunidades

Características esenciales de un emprendedor. Es su función analizar la planificación realizada, aceptando oportunidades y buscando otras nuevas para agregar valor a su negocio. Corresponde a este profesional observar posibilidades en las ideas descartadas.

  • Liderazgo

Se requieren nociones de gestión y liderazgo. Esto te permite presentar tus ideas y soluciones a tus compañeros de trabajo; y mantener al grupo comprometido y cohesionado. Asimismo, saber analizar las propuestas ofrecidas por los miembros. 

Construir un equipo exitoso es una tarea difícil, pero marca una gran diferencia en el desarrollo de un proyecto de emprendedores. 

  • Planificación y seguimiento

El análisis y la búsqueda de oportunidades implican planificación. 

Es necesario que se analicen ambos aspectos desde un principio, buscando oportunidades útiles para mejorar el desarrollo del proyecto, sin perder de vista los resultados positivos.

El monitoreo es fundamental, un emprendedor de calidad siempre realiza un seguimiento y analiza datos, comparándolos para idear nuevas tácticas y eliminar los resultados negativos, mejorando aún más los positivos.

  • Organización y Compromiso

Liderar, planificar y monitorear no son tareas fáciles y requieren de una buena estructura. Por eso, facilita las tareas en equipo y la comunicación para hacerlo lo más eficiente posible. 

La organización estructural conduce a varios beneficios, uno de los cuales es el compromiso con el trabajo. Tener todo estructurado y organizado, además de transmitir compromiso con lo que estás haciendo, hace posible que todo se entregue a tiempo y sin inconvenientes.

¿Cómo comenzar un emprendimiento online?

Si aún no sabes cómo darle inicio a tu negocio, aquí te dejamos algunos consejos que te ayudarán a iniciar cualquiera de los tipos de emprendimiento online que serán tendencia este año.

1. Elige un nicho de mercado

El nicho de mercado es la segmentación del público objetivo y representa las preferencias de un grupo en particular, sus problemas y posibles soluciones. 

Por eso, saber identificar un nicho de mercado puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso de un negocio.

Haz una lista de los mercados en los que quieres operar y los segmentos que más te gustan o dominas. Luego investiga cuáles de estos son más rentables, cuáles te permiten innovar y cuáles tienen más competencia. Así, podrás evaluar su viabilidad económica en un negocio.

2. Establece tu presupuesto

A pesar de requerir menos inversión que un negocio físico, un negocio online aún necesita inversión.

Por lo tanto, ten una definición clara de cuánto puedes gastar inicialmente, ya sea para legalizar la empresa, difundirla con marketing digital, hacer compras de dominio y construcción de sitios web; gastos de adquisición de productos, contratación de empleados, entre otros.

 

3. Haz un plan de negocios

Un buen plan de negocios es capaz de anticipar posibles situaciones y crear estrategias para enfrentarlas. Además, te ayuda a entender mejor el mercado y sus cambios. Y este, es un paso igualmente esencial para los distintos tipos de emprendimiento.

Para comenzar, describe tu empresa y qué la hace diferente en el mercado, por ejemplo; pensar cuál es tu perfil como emprendedor y el de tus colaboradores, si los tienes; definir qué productos y servicios vender;  cuáles serían los principales beneficios comerciales para el público objetivo; entre otros aspectos. 


4. Elige una plataforma de ventas

A la hora de emprender por internet es necesario que elijas dónde lo harás. Puede ser en comercio electrónico con tu propio sitio web o en un mercado.

Una tienda virtual funciona como un modelo de negocio único y termina siendo una marca exclusiva. 

En el comercio electrónico, eres tú quien controla los códigos, el alojamiento, todas las mejoras y formas de integración. Depende de ti, administrar y personalizar el entorno virtual.

El marketplace, por su parte, funciona como un centro comercial, donde se reúnen diferentes vendedores en un único portal. En este modelo, la infraestructura está lista y solo necesita registrarse y publicitar los productos.

Todas estas plataformas tienen ventajas y desventajas que se definirán de acuerdo al propósito de tu negocio. Por lo tanto, realiza una investigación detallada sobre estas tres opciones para comprender cuál se adapta mejor a tu emprendimiento online. 

5. Promociona tu negocio en línea

Hay varias estrategias posibles y tipos de enfoque. Por eso, es necesario contar con un plan de marketing para comprender y determinar cuáles son las estrategias más ideales para los diferentes tipos de emprendimiento. 

Aquí te dejamos algunas ideas:

• Haz una presencia en las redes sociales con contenido de calidad relevante para su nicho;

• Optimiza su sitio para los motores de búsqueda;

• Asóciate con personas influyentes que lleguen a su público objetivo;

• Invierte en anuncios de Google;

• Únete a grupos online para crear una relación orgánica.

 

6. Valor postventa

El nicho de mercado elegido, el plan de negocios hecho, las buenas alianzas firmadas, la plataforma de ventas elegida; ya hiciste la divulgación de tu emprendimiento y eso es todo, tu negocio online ya está funcionando.

Ahora toca fortalecer la relación con los clientes y, esto, se hace a través de la postventa. Trata de mantenerte en contacto con tus consumidores y usuarios; pide retroalimentación para saber si el producto o servicio cumplió con las expectativas o no y cuáles serían las posibilidades de mejora. 

De esa manera mantienes a tus clientes cerca de ti y los haces más leales.

¿Qué tipos de emprendimiento existen?

Hay varios tipos de emprendimiento que varían según ciertas características del negocio. Conocerlos ayuda a definir la identidad de la empresa e incluso, ampliar los horizontes del negocio. Vamos a enumerar algunos de ellos:

  • Emprendimiento individual e informal

Son los tipos de emprendimiento que no cuentan con mucha intención de crecimiento. Es decir, se comprometen de inmediato como una forma de sobrevivir, garantizando solo lo necesario. De ahí que, no hay visión a largo plazo. 

En esta categoría se incluyen a aquellos profesionales que trabajan solos o, como máximo, con un empleado más. El empresario informal trabaja solo o con solo otro empleado.

  • Emprendimiento social

Los emprendimientos sociales están vinculados a las causas y necesidades de la sociedad

Tienen características cooperativas y poco competitivas. Asimismo, este tipo de empresas siempre tienen una cultura muy fuerte. El trabajo en equipo está muy presente, ya que el objetivo es cambiar el mundo e inspirar a otros a hacer lo mismo.

  • Emprendimiento cooperativo

Los tipos de emprendimiento cooperativo están relacionados con las áreas culturales, tales como la artesanía. 

Por eso, el trabajo en equipo es fundamental y el objetivo es ir creciendo hasta que cada uno sea capaz de independizarse. Con pocos recursos, este tipo de emprendimiento tiene bajo riesgo, ya que todos en el sector tienden a ayudar en la construcción del negocio.


  • Emprendimiento a partir de franquicias 

Emprender a través de franquicias requiere mucho enfoque y dedicación. Quienes eligen estos tipos de emprendimiento, suelen buscar un ingreso mensual promedio y retorno de inversión garantizado.

Para llevar adelante el sueño, siempre con los pies en la tierra, el franquiciado cuenta con una red de profesionales especializados, ya que su disposición para correr riesgos y conseguir resultados, es menor.

  • Emprendimiento corporativo

Se trata de empleados que emprenden nuevos proyectos en las empresas para las que trabajan. 

En otras palabras, la principal motivación en este caso es la búsqueda constante de crecimiento, a través de promociones y bonos. De hecho, se puede decir que el reto de las grandes empresas, hoy en día, es aumentar el número de profesionales con este perfil en su plantilla.

  • Emprendimiento público

Los tipos de emprendimiento público son lo mismo que los del corporativo, pero dentro del sector gubernamental. Por tanto, se trata de funcionarios que quieren hacer un mejor uso de los recursos disponibles, innovando en los servicios que ofrecen a la sociedad.

Sin embargo, el principal objetivo aquí es demostrar la nobleza y el valor del trabajo a los ciudadanos.

  • Emprendimiento a partir del conocimiento

Estos tipos de emprendimiento se basan en el conocimiento profundo sobre un área determinada y en ellos es necesario crear un negocio para ganar dinero.

Los ejemplos más clásicos son los músicos, escritores y deportistas, ya que al capitalizar sus conocimientos, buscan la realización y el reconocimiento profesional.

¿Cuáles son los mejores tipos de emprendimiento online para el 2022?

La tendencia de los negocios online ascenderá mucho en los próximos años. Esto se debe al avance de la tecnología, la cual cuenta con herramientas cada vez más diferenciadas para diferentes proyectos de emprendimiento.

Emprender es un negocio muy rentable en la actualidad, especialmente para aquellos que quieren innovar con poca inversión.

Hoy conocerás 5 tipos de emprendimiento online que serán tendencia en este 2022 y los cuales pueden llegar a ser muy rentables. Compruébalo a continuación.

 

1. Tienda online

Los ingresos del comercio electrónico han experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. 

Si quieres iniciarte en este campo, lo ideal es empezar, por ejemplo, a vender en un marketplace. Así, tendrás una idea sobre cómo funciona el terreno.

Básicamente los marketplace (tiendas virtuales) son sitios que concentran tiendas más pequeñas, pero que atienden a todo el país.

2. Consultoría Digital

Un consultor de marketing digital guía a empresas y marcas a través de sus estrategias de marketing web e identifica las mejores oportunidades.

Un consultor digital apoya la planificación de acciones que posibiliten alcanzar los objetivos. Este consultor, por ejemplo, puede ser socio en la definición de inversiones de marketing, pudiendo mapear la persona y mostrar los canales más adecuados para asegurar la presencia online de la marca.

3. Blog

Actualmente, los blogs son negocios que generan ganancias reales. Pero, junto con las ganancias, también hay mucha competencia. 

Los blogs son un tipo de artículos que pueden ser utilizados para fines profesionales, académicos, comerciales, personales, etc.

Marcas de todos los tipos y tamaños ofrecen contenido público a través de blogs para atraer clientes y construir una buena imagen. Sin embargo, también existen muchas personas que, a modo unipersonal, hacen de estos tipos de emprendimiento su principal ingreso. 

4. Marketing de afiliados

El marketing de afiliación es una buena oportunidad de negocio, tanto para los internautas que quieren ingresos extra, como para los info productores.

En pocas palabras, el trabajo consiste en promocionar productos o infoproductos en diversas plataformas digitales, ganando una comisión por cada venta a través de tu enlace.

Puedes, por ejemplo, abrir una empresa y trabajar solo con la difusión de libros, cursos o materiales digitales.

5. Infoproductos

Tener estos tipos de emprendimientos significa crear productos digitales, tales como infografías, cursos online, libros electrónicos, audiolibros, etc.

Son productos electrónicos de consumo, los cuales están enfocados a la difusión del conocimiento. El producto se crea una vez, ya que tiene un potencial de ventas ilimitado.

Una de las ventajas de los infoproductos es el bajo costo y la posibilidad de crear una fuente de ingresos rápidamente.

Varios tipos de emprendimientos online para diferentes gustos y necesidades

El emprendedor es una persona que debe mirar constantemente hacia adelante, siempre en busca de nuevas oportunidades. Y, cuando se trata de invertir en proyectos rentables, vale la pena pensar en todas las posibilidades.

Por lo tanto, si estás buscando iniciar un negocio y aún no sabes cuál es el segmento más adecuado con tus talentos y recursos, puedes elegir una de las alternativas mencionadas anteriormente.

Con el avance de la tecnología trayendo novedades diferentes cada día, puedes elegir el negocio que más te identifique y lucrar mucho, tanto ahora como en el futuro.

Por último, ten siempre en cuenta que todos los tipos de emprendimiento online implican mucha planificación y dedicación por parte de quienes deciden embarcarse en este gran viaje. Solo así, logran alcanzar el éxito que tanto esperan ¡Anímate y comienza ahora!



María de Buen
Agda Cardoso
Escritora