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El impacto del UX en la revolución Fintech

El User Experience es de gran importancia para cualquier producto digital que se desarrolla, como te comentamos en artículos anteriores (ROI). En el caso del Fintech, es la clave para el éxito de empresas y aplicaciones financieras en los últimos años.

El impacto del User Experience (UX) en la revolución Fintech ha sido significativo y ha desempeñado un papel crucial en el éxito de muchas empresas y aplicaciones financieras en los últimos años. 

¿Qué es Fintech?

Es la industria a la que pertenecen las empresas que utilizan tecnología para brindar servicios financieros.

Tipos de empresas Fintech

Pagos y transferencias

Son esas empresas que facilitan pagos y transferencias monetarias.

Préstamos y financiamientos

Estas empresas utilizan tecnología para agilizar y simplificar el proceso de solicitud, evaluación y aprobación de préstamos

Gestión de inversiones

Pueden ser plataformas de asesoramiento financiero, crowdfunding y plataformas de trading.

Seguros

Son esas empresas financieras que brindan soluciones de contratación, gestión y reclamación de seguros. 

Criptomonedas y Blockchain

Son aquellas que ofrecen intercambio de criptomonedas, billeteras digitales, o cualquier otro caso en el que se usen criptomonedas y blockchain en el sector financiero.

Finanzas personales y gestión de gasto

Son aplicaciones que ayudan a las personas a administrar sus finanzas personales, realizar seguimiento de gasto, realizar presupuestos y gestionar cuentas bancarias. 

¿Qué es el UX en la industria Fintech?

El UX se refiere a la experiencia que tienen los usuarios al interactuar con un producto o servicio, y en el caso de la industria Fintech, se trata de cómo los usuarios experimentan las soluciones financieras digitales. En la visión tradicional, los bancos se han caracterizado por tener interfaces y procesos muy complicados, complejos y técnicos, por lo que ofrecer una interfaz intuitiva, simple y atractiva puede atraer a los clientes.

¿Cuál es su importancia?

Cuando una empresa de fintech cuenta con una buena experiencia de usuario, es capaz de atraer a un público más amplio y promover la adopción de servicios financieros digitales. Un UX efectivo hará posible que los usuarios puedan comprender facilmente como usar la aplicación o la plataforma, realizarán sus transacciones sin problemas y podrán acceder a la información de manera rápida y sencilla.

¿Cuáles son sus beneficios?

El User Experience (UX) es importante en la industria Fintech por varias razones clave que benefician a las empresas que forman parte de este sector, te contaremos de ellas a continuación.

Facilita la adopción de servicios financieros digitales

Una bien diseñada experiencia de usuario permite y anima a los usuarios a utilizar aplicaciones o plataformas Fintech, ya que se simplifican procesos complejos, se eliminan barreras y se brindan interfaces intuitivas.

Genera confianza y seguridad

El sector financiero tiene una base relevante en la confianza del usuario, pues es una de las principales preocupaciones, por lo que es esencial generar una UX que transmita confiabilidad y seguridad. También deben proporcionar una comunicación clara sobre las medidas de seguridad implementadas y garantizar la protección de los datos personales de los usuarios para generar esa confianza.

Personalización de los servicios

Puedes utilizar el UX y la tecnología para recopilar información sobre los hábitos y preferencias de los usuarios para ofrecer recomendaciones personalizadas, productos financieros específicos y una experiencia más individualizada para aumentar la satisfacción.

Mejora la educación financiera

Las aplicaciones de Fintech pueden ayudar a aumentar la alfabetización financiera, brindado conocimiento y herramientas a los usuarios, te preguntarás ¿cómo? Si solamente es una aplicación o plataforma simple. Puedes lograrlo de una forma sencilla, utilizando técnicas de diseño que hagan del aprendizaje de algunos conceptos financieros esenciales más atractivos y accesibles.

Diferenciación y competitividad

Al ofrecer una experiencia de usuario sobresaliente, podrás destacar de tu competencia y atraer nuevos usuarios. Además, podrás crear lealtad hacia la marca y aumentar la retención de clientes.

Consecuencias de un mal UX

Si como empresa no le dedicas el esfuerzo, tiempo y presupuesto necesario para tener un buen UX, puede tener consecuencias fatídicas para tu negocio, que te enlistaremos a continuación.

Baja adopción de usuarios

Es probable que si tu interfaz resulta confusa para los usuarios, es probable que decidan abandonarla, no utilizarla y buscar alternativas que sean más sencillas de usar. Por lo que tendrías un grave problema de crecimiento y expansión del negocio.

Baja retención de clientes

Si los usuarios tienen dificultades para utilizar la plataforma Fintech debido a un mal UX, es probable que abandonen y busquen servicios más amigables en otros lugares. La retención de clientes se verá afectada negativamente si los usuarios no tienen una experiencia satisfactoria y no encuentran valor en utilizar los servicios de la empresa.

Pérdida de confianza

Un mal UX puede generar desconfianza en los usuarios. Si la plataforma muestra problemas de seguridad, errores frecuentes o una interfaz poco fiable, los usuarios pueden preocuparse por la seguridad de sus datos financieros. La falta de confianza puede hacer que los usuarios eviten utilizar la plataforma y busquen alternativas más confiables, lo que perjudicará la reputación de la empresa.

Menor satisfacción del usuario

La experiencia podría resultar frustrante y poco satisfactoria para los usuarios, generando una opinión negativa sobre la empresa, además pueden llegar a compartir esa insatisfacción con otros usuarios. Esto podría dañar la imagen de tu empresa y hacerte difícil atraer y retener clientes.

Mayor costo de soporte y servicio al cliente

Si los clientes tienen diversos problemas para utilizar tu plataforma, aumentarán las consultas y problemas de soporte por parte de los usuarios. Esto te llevará a invertir en más recursos para asistencia, soporte y servicio.

Pasos básicos para lograr un buen UX

¿No sabes por dónde empezar o qué hacer para lograr un buen UX dentro de tu plataforma Fintech? Aquí te damos algunos consejos.

Comprender las necesidades del usuario

Debes analizar e investigar datos e información de tus usuarios para comprender sus necesidades, expectativas y comportamientos, por medio de: encuestas, estudios de mercado, entrevistas, etc.

Diseñar una arquitectura de la información clara

Debes organizar la estructura que tendrá tu plataforma en cuanto a navegación y jerarquía de contenido de una manera lógica y coherente para que los usuarios puedan encontrar lo que están buscando o ejecutar sus transacciones sin dificultad.

Simplificar el proceso de registro/incorporación

Asegúrate de que el proceso de registro o incorporación dentro de la plataforma sea simple y rápido, por lo que debe tener la menor cantidad de pasos requeridos y usar un lenguaje claro para poder guiar a los usuarios durante el proceso.

Diseñar una interfaz intuitiva

La interfaz de usuario (UI) debe ser intuitiva y fácil de entender. ¿Cómo logralo? Puedes utilizar íconos reconocibles, etiquetas claras y botones descriptivos para que los usuarios sepan qué acciones realizar y como interactuar con tu plataforma.

Optimizar la velocidad y el rendimiento

La plataforma debe funcionar de manera rápida y eficiente para que los usuarios tengan una respuesta rápida a sus acciones y puedan experimentar una experiencia fluida. Cuando se trata de plataformas o aplicaciones Fintech es muy importante que el rendimiento sea óptimo, pues si llegan a fallar o tener bloqueos en el sistema, los usuarios pueden quedarse sin la oportunidad de realizar pagos o transacciones vitales en ese momento, generándoles disgusto y una mala experiencia.

Proporcionar retroalimentación clara y visual

¿A qué nos referimos cuando utilizamos el término retroalimentación? Nos referimos a mensajes que aparezcan cuando los usuarios hagan acciones, como mensajes de confirmación, indicadores de carga o barras de progreso, para que los usuarios sepan que su solicitud y su información se está procesando correctamente.

Personalizar la experiencia de usuario

Al utilizar los datos recolectados, podrás ofrecer a los usuarios recomendaciones y sugerencias basadas en sus intereses y objetivos financieros para dar una experiencia más personalizada.

Realiza pruebas de usabilidad

Te recomendamos realizar pruebas de usabilidad de tu plataforma con usuarios reales para poder identificar posibles problemas que puedan existir y áreas de mejora. Al realizarlas, podrás observar como interactúan los usuarios con tu plataforma o app, esta información te servirá para realizar ajustes, mejoras de diseño y funcionalidad.

Prioriza la seguridad y la transparencia

Busca una manera de destacar las medidas de seguridad que has implementado en tu plataforma y se transparente en la forma en la que manejas los datos financieros de los usuarios. Con estas acciones podrás generar confianza y tranquilidad en tus usuarios,

Mejora constantemente

El UX implica un proceso de mejora continua, esto recopilando el feedback que te dan los usuarios para adaptarte a sus necesidades cambiantes.

Ejemplos de Fintech con UX exitoso

¿Quieres revisar algunos ejemplos de aplicaciones con UX exitoso? Aquí te dejamos algunos para que puedas ver a lo que nos referimos

Robinhood

Esta es una plataforma en la que puedes realizar trading de acciones y criptomonedas. La aplicación móvil con la que cuentan tiene un diseño muy limpio y amigable, además de que incluye una interfaz bastante intuitiva con el seguimiento de carteras, visualizacion de gráficos, entre otros.

Revolut

Ofrece servicios bancarios digitales, tiene un diseño muy minimalista y de fácil navegación. Los usuarios pueden realizar transferencias y administrar sus finanzas de una forma intuitiva. Brinda una experiencia de usuario personalizado con un análisis de gastos y panel de control personalizado.

Acorns

Esta es una aplicación de microinversión que ayuda a los usuarios a invertir y ahorra su dinero. El diseño hace que este proceso sea accesible y simple. Los usuarios también reciben información educativa y visualizaciones claras para rastrear y comprender sus inversiones.

Betterment

Es una plataforma de inversiones automatizadas con un UX es fácil de usar e intuitivo, además de que puedes ver de forma clara en la cartera y el progreso de tus objetivos.

Nubank

Esta es una reconocida aplicación de banca en línea que ofrece información de saldos, recompensas y tarjetas de crédito en tiempo real. Cuenta con una sección educativa con un blog en el que se habla sobre temas de Fintech.

En BluePixel realizamos estos pasos para que puedas tener una aplicación de fintech exitosa y con el mejor UX para hacer crecer tu empresa, ¿quieres saber más? Escríbenos a [email protected]