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¿En qué plataforma me conviene desarrollar mi e-commerce?

En un blog anterior te hablamos sobre la importancia de tener un e-commerce o una tienda en línea para tu negocio y todos sus beneficios, si no lo has consultado ve a leerlo El futuro del retail: ¿Estás listo para dominar el mundo del e-commerce?

Al elegir la plataforma en la que vayas a desarrollar tu e-commerce debes tomar en cuenta tus necesidades específicas y los objetivos de tu negocio. Aquí te hablaremos sobre algunas opciones disponibles, con sus características distintivas para que puedas tomar una decisión informada.

Criterios de selección

Existe una amplia variedad de opciones de plataformas para desarrollar tu e-commerce, por lo que probablemente te sientas un poco confundido sobre cuál elegir, aquí te diremos cuáles son los puntos que debes tomar en cuenta para realizar la mejor elección.

Define tus necesidades

Antes de comenzar con tu búsqueda deberás tener definidos tus objetivos y necesidades comerciales.

Factores a considerar

  • Tamaño de tu negocio
  • Tipo de producto que vendes
  • Volumen de ventas esperado
  • Personalización requerida
  • Funciones específicas que deseas

Presupuesto

¿Ya pensaste en cuánto presupuesto tienes destinado para gastar en tu plataforma? Toma en cuenta que algunas no son gratuitas y requieren un pago mensual, asegúrate de recabar toda la información al respecto.

También deberás tomar en cuenta el costo del hosting de renta de la plataforma y los plugins adicionales que llegues a necesitar.

Facilidad de uso

Deberás asegurarte de que la plataforma que elijas funcione bien para ti porque tendrás que administrar tu negocio en línea y lo ideal es que logres hacerlo sin dificultades técnicas significativas.

Diseño, personalización y flexibilidad

La plataforma que elijas deberá brindarte opciones de diseño y personalización para que puedas adaptarla a tu marca, lo cual te ayudará a destacar y brindar una buena impresión a tus clientes.

Funciones y características

Toma en cuenta lo que te ofrece cada plataforma, revisa qué opciones de pago puedes incluir, de qué manera puedes gestionar tu inventario, con qué herramientas de marketing está vinculada o si existen integraciones con redes sociales. Explora hasta encontrar aquella que cubra todas tus necesidades.

Escalabilidad

¿La plataforma que te interesa tiene la capacidad de crecer junto con tu negocio?, es probable que con el tiempo llegues a necesitar más funcionalidades y una mayor capacidad de manejo de tráfico.

Soporte y asistencia técnica

Investiga qué tipo de soporte o asistencia ofrece la plataforma de tu interés, ¿es en línea?, ¿es asistencia telefónica?, ¿cuentan con algún chat en vivo?. Es importante para que sepas a dónde dirigirte en caso de tener algún problema.

Performance/SEO

¿Sabes cuál es la velocidad de la plataforma? ¿Conoces cuáles son sus capacidades para SEO? Estos datos son relevantes para que tu plataforma tengo un buen performance en los motores de búsqueda y llegue a más usuarios.

Seguridad

Investiga qué medidas ofrece la plataforma para la seguridad de los datos de tus clientes y de las transacciones.

Plataformas para crear un e-commerce

Actualmente, existen diferentes plataformas que te permiten crear tu sitio web de e-commerce, aquí te contaremos sobre algunas

Shopify

Es una plataforma que ofrece una amplia gama de herramientas y funciones para construir y gestionar tu tienda en línea. Te proporciona una interfaz intuitiva por lo que es sencillo construir tu sitio, además tienes a tu alcance plantillas personalizables y opciones de pago seguras. 

¿Para qué tipos de negocios es ideal?

Es ideal para PyMES que buscan una plataforma fácil de usar y a un buen precio. Sus costos de mantenimiento son bajos y además, tiene excelentes capacidades de autogestión. Sin embargo, no es 100% flexible. Es especialmente adecuada para negocios que están comenzando o que tienen un inventario limitado.

¿Qué ofrece para ti?

  • Diseño y personalización: puedes elegir entre una amplia variedad de plantillas y temas, de igual forma puedes adaptar los estilos tipográficos, de imágenes y colores para que se corresponda con la identidad de tu marca.
  • Gestión de productos: te permite crear tu catálogo de productos, debido a que la plataforma te permite cargar imágenes, poner precios y realizar seguimiento a ventas.
  • Procesamiento de pagos: cuenta con su propio sistema de procesamiento de pagos llamado Shopify Payments, pero también puedes integrar otras plataformas como PayPal y Stripe.
  • Gestión de pedidos y envíos: Puedes administrar los pedidos, imprimir etiquetas de envío, enviar notificaciones automáticas a los clientes y hacer un seguimiento de los envíos desde tu panel de control.
  • Soporte y seguridad: ofrece soporte y asegurar 24/7 en caso de que tengas cualquier problema o alguna duda. También proporciona medidas para proteger los datos de tus clientes.

En BluePixel realizamos una valoración de la plataforma y le otorgamos esta calificación:

Tabla de autoría de María de Buen, CEO de BluePixel

WooCommerce

A diferencia de Shopify, WooCommerce es un plug-in que funciona en la plataforma WordPress para convertir tu sitio web a una tienda en línea. De esta forma agregas característica de comercio electrónico (carrito de compra, procesamiento de pagos, gestión de inventario) a tu sitio de WordPress.

¿Para qué tipos de negocios es ideal?

Es ideal para empresas que requieren funcionalidad con plataformas centradas en contenidos, por lo que tiene un excelente performance en SEO, pero eso la lleva a sacrificar seguridad. Es sumamente flexible, pero necesito de la instalación de diversos plugins y de un equipo de desarrollo interno.

La plataforma en sí es gratuita, pero debes tener en cuenta los costos adicionales, como el alojamiento web, los temas y las extensiones, que pueden variar en precio. 

¿Qué ofrece para ti?

  • Integración con WordPress, al ser un plug-in de esta plataforma
  • Amplia gama de extensiones: puedes elegir extensiones y complementos de la biblioteca en línea que ofrece WooCommerce
  • Personalización y flexibilidad: puedes adaptar tu tienda a tus necesidades específicas
  • Gestión de productos: Puedes agregar productos, establecer precios, gestionar el inventario, crear variantes de productos y establecer atributos personalizados
  • Procesamiento de pagos: puedes tener las plataformas de pago PayPal y Stripe, pero también puedes integrar proveedores de pago de tu preferencia.
  • Herramientas de marketing: Cuenta con herramientas que te permiten crear cupones, ventas flash o envío gratuito para aumentar tus conversiones
  • Analítica y seguimiento: Un plus es que cuenta con herramientas de análisis integrados que podrás consultar para conocer el rendimiento de tu tienda en línea.

En BluePixel realizamos una valoración de la plataforma y le otorgamos esta calificación:

Tabla de autoría de María de Buen, CEO de BluePixel

Magento

En este caso, Magento si es una plataforma de código abierto, lo cual la hace escalable y personalizable en caso de que quieras crear tu tienda en línea. Puedes elegir entre sus diferentes versiones:

  • Magento Open Source (anteriormente conocido como Magento Community Edition)
  • Magento Commerce (anteriormente conocido como Magento Enterprise Edition), que ofrece características y soporte adicional a cambio de una suscripción.

¿Para qué tipos de negocios es ideal?

Es ideal para grandes empresas o empresas que tengan un gran potencial de escalabilidad a corto plazo. Es mucho más robusta y flexible que Shopify, pero también tiene costos de desarrollo y mantenimiento altos.

¿Qué ofrece para ti?

  • Gestión de catálogo avanzada: puedes gestionar un catálogo de productos completo, incluyendo características e imágenes
  • Personalización y flexibilidad: ofrece la opción de personalización para adaptarse a las necesidades de tu negocio.
  • Pedidos y pagos: puedes configurar diferentes opciones de pago, incluso puedes integrar pasarelas de pago populares.
  • SEO y Marketing: esta plataforma cuenta con funcionalidades que te ayudarán a mejorar la visibilidad de tu sitio web en los motores de búsqueda, por lo que podrás optimizar metadatos, crear URL’s amigables para SEO, entro otras. 

En BluePixel realizamos una valoración de la plataforma y le otorgamos esta calificación:

Tabla de autoría de María de Buen, CEO de BluePixel.

BigCommerce

Es una plataforma en la nube que permite la creación de plataformas de comercio electrónico. Cuenta con integraciones con otras apps de venta y sitios como: Amazon, eBay, Google Shopping, redes sociales, y más. Con esto puedes realizar ventas por diferentes canales.

¿Para qué tipos de negocios es ideal?

Esta plataforma ofrece diferentes planes por lo que puedes pagar el que mejor se ajuste a tu empresa. Es especialmente ideal para pequeñas y medianas empresas. Los precios varían según las características y el volumen de ventas que necesites.

¿Qué ofrece para ti?

  • Diseño y personalización: tendrás a tu alcance una amplia gama de plantillas y temas para poder generar una tienda online atractiva, la personalización que puedes realizar es completa, es decir, abarca colores y fuentes.
  • Gestión de productos: al igual que las otras plataformas, puedes agregar tus productos, poner sus características, precios, etc.
  • Procesamiento de pagos: puedes integrar opciones de pago como: tarjetas de crédito, Apple Pay, Paypal, etc.
  • Marketing y SEO: puedes ofrecer a tus clientes cupones de descuento, programas de fidelidad o integraciones de email marketing. Además, la plataforma es muy amigable con SEO, por lo que será muy bueno para tu aparición en buscadores.
  • Seguridad y escalabilidad: incluye el cumplimiento del estándar de seguridad con PCL y SSL. De igual forma, la plataforma está diseñada para crecer contigo y con tu negocio.
  • Analítica: también puedes obtener informes sobre tu tienda en línea, las ventas, el inventario y así poder mejorar tus estrategias comerciales.

Squarspace

Es una plataforma de creación de sitios web que también ofrece la opción de crear sitios de comercio electrónico con plantillas que ofrece, es popular por su facilidad de uso, además de contar con opciones de pago integradas y herramientas de marketing básicas.

¿Para qué tipos de negocios es ideal?

Se recomienda especialmente para pequeñas y medianas empresas, así como para profesionales independientes y emprendedores. Tiene diferentes opciones de planes, tanto para sitios web como para tiendas en línea

¿Qué ofrece para ti?

  • Diseño y personalización: Esta plataforma es muy conocida por su diseño estético y la experiencia de usuario que ofrece, puedes personalizar colores y tipografía.
  • SEO y análisis: tiene características de SEO ya integradas
  • Soporte: tienen servicio de soporte 24/7 a través de chat en vivo o correo electrónico 

Estas son solo algunas de las muchas opciones disponibles. Antes de tomar una decisión, es importante evaluar tus necesidades, presupuesto, nivel de experiencia técnica y objetivos comerciales. Considera también factores como el costo, las integraciones con herramientas de marketing y análisis, el soporte técnico y la escalabilidad.

En BluePixel desarrollamos plataformas de e-commerce con Shopify y WooCommerce, si te interesa contratar nuestros servicios contáctanos a hello@bluepixel.mx