View
project

8 tips para hablar en público en el mundo de la tecnología

¿Será que los diseñadores y programadores de verdad suelen ser más introvertidos de lo común? Claro, generalizar nunca es bueno, pero si tú también perteneces a este grupo del mundo “tech”, muy posiblemente te hayas sentido identificado. Si bien es cierto que pasamos la gran mayoría de nuestro tiempo laboral refugiados detrás de una computadora, siempre llegan aquellos momentos en los que nos toca hablar en público, y para muchos, esto puede ser un enorme reto.

El miedo y el nervio de hablar en público siempre ha existido y todos lo hemos llegado a sentir, pero existen muchas técnicas y herramientas para poder hablar a los diferentes tipos de espectadores: ya sea un cliente, el director de mi empresa, o incluso si me invitan a participar en una conferencia.

Adrián Kane, director del departamento de UX de BluePixel, justamente dió recientemente una ponencia sobre cómo hablar en público, que recibió una increíble respuesta por parte del público. Adrián, teniendo más de 20 años de experiencia en el mundo del diseño y del UX, ha tenido que hablar en público un sinfín de veces, sobre todo desde que se volvió profesor de UX. En su conferencia, Adrián recalca que existen dos tipos de hablantes, el que se pone nervioso y el que sabe disimular con talento nato. Sin importar cuál de estos dos seas, siempre ten en cuenta los siguientes tips:

  1. Llega preparado, con material de apoyo

Comentó que primero, es importante conocer a tu audiencia y prepararte, ya sea con una presentación, tarjetas o cualquier elemento que te pueda servir, pero tener en cuenta que tu expectativa de cómo quieres que reaccione tu audiencia pocas veces es parecida es la realidad. Contar con estos elementos nos va a ayudar a sentirnos respaldados, y nos quitará un poco de peso de encima. 

  1. Conoce a tu audiencia

Para empezar con la creación de tu presentación, es importante la preparación e investigación de tu tema y de la audiencia específica a la que te vas a dirigir. Consecuentemente, tienes que especificar tu contenido y empezar a estructurar el material, mediante ideas, puntos principales y organizando el contenido de manera lógica para poder contar una historia. Los insights que expliques le dirán a tu audiencia quién eres. 

  1. Keep it short (mantén tus temas cortos)

Trata de mantener la estructura de tu presentación en secciones cortas, ya que las personas tienen periodos de atención estrechos, pudiendo mantener la atención durante solo 10 minutos.

(foto) 

  1. Familiarízate con tu escenario

Conoce el lugar dónde se dará la charla (si se puede), esto puede darte oportunidad para familiarizarte con el entorno y sentirte más cómodo. 

  1. Sitúa a tu audiencia

Recuerda presentarte. Puedes comenzar tu conferencia con una frase contundente, algo que atrape la atención del público; sin embargo, no olvides en algún punto presentarte, ya que de esa manera generas confianza con tu público. Si tu conferencia abarcará varios temas y tiene una duración larga (digamos, de más de 15 minutos), presenta tu agenda, así tu público se sentirá ubicado. 

  1. No hay prisa

No intentes pasar las diapositivas con un paso acelerado, date tiempo para explicar la información de manera entendible y coherente, al igual que es importante hablar de manera clara y con un ritmo moderado para que tus palabras sean comprensibles. Usa gestos adecuados, los gestos naturales y el lenguaje corporal pueden ayudar a resaltar tus ideas y mantener un interés constante. 

  1. Empatiza con tu audiencia

Es importante que empatices con tu audiencia, explica el problema que estás tratando de resolver. Basta con dos frases incluyendo la duración del proceso, las personas y cómo pretendes solucionar. También puedes implementar anécdotas y preguntas retóricas para poder hacer tu presentación más interesante. 

Haz que tu presentación sea atractiva, mediante mirando a las personas que estén poniendo atención, hablar con un lenguaje que no sea técnico y que no haga perder la atención de la audiencia involucrando al público haciendo preguntas y manteniendo contacto visual.  Evita estar mirando tu presentación o tus notas durante mucho tiempo. 

  1. Cierra con claridad

Finaliza con un resumen, relacionando tus hallazgos con el problema planteado. Finaliza con este próximo paso; Agradece al final, agradece a tu audiencia por su tiempo dedicado y preguntar si tienen dudas. 

Recuerda siempre ensayar antes de presentar, conoce tu tema, tu eres el experto que está exponiendo, marca tu ritmo y siempre confía en ti mismo y en tu conocimiento.