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Cómo las apps móviles están transformando la forma de hacer negocios

Actualmente, como personas inmersas en la tecnología, estamos acostumbrados a la inmediatez de los procesos, por lo que las aplicaciones móviles o apps han revolucionado la forma en la que se hacen negocios. Hoy en día debido al incremento en el uso de tablets y smartphones, por lo que permiten a las empresas interactuar con sus clientes de formas muy distintas. En su mayoría son usadas para la venta de productos o servicios.

Diferencias entre aplicaciones web y aplicaciones móviles

Comencemos con la información básica, existen dos términos que a simple vista son extremadamente similares; sin embargo, es importante que sepas diferenciarlos si piensas adquirir alguno de estos servicios.

¿Qué son las aplicaciones web?

Las aplicaciones web son aquellas a las que se accede a través de un navegador web y pueden adaptarse a cualquier dispositivo en el que se estén visualizando, precisan de una conexión de internet para funcionar mientras que las móviles no siempre lo necesitan.

¿Cuáles son sus pros y contras?

Pros

No necesitas descargarlas ni instalarlas

Se actualizan de forma automática, no necesitas realizar el proceso

Se construyen de una forma más rápida y sencilla que las móviles

No requiere ninguna aprobación de tiendas de aplicaciones

Cons

No funcionan sin conexión a internet

La calidad y la seguridad no está garantizada en todas

Son más lentas y menos avanzadas que las apps móviles

No son tan visibles debido a que no se encuentran en una tienda de aplicaciones

¿Qué son las aplicaciones móviles?

Las aplicaciones móviles se componen de un software que puede instalarse en cualquier dispositivo móvil por medio de la tienda de aplicaciones, viven y se ejecutan en tu dispositivo. 

¿Cuáles son sus pros y contras?

Pros

Puedes programarlas para que funcionen sin conexión

Son más rápidas que las aplicaciones web

Son compatibles con diferentes plataformas

El proceso de aprobación en las tiendas de aplicaciones es un poco engorroso

Cons

Son más costosas para construir

Son seguras debido a que pasan por un proceso de aprobación para estar disponibles para el público

Tipos de aplicaciones móviles

Existen diversos tipos de aplicaciones móviles, si aún no tienes claro qué tipo de aplicación quieres o si es la decisión correcta para tu negocio, aquí te contamos algunos en donde puede encajar tu giro de negocio.

Aplicaciones de productividad

Son aquellas que ayudan a los usuarios a ser más eficientes y productivos en su vida cotidiana, normalmente incluyen calendarios, agendas, listas de tareas, incluso pueden ser gestores de correo electrónico.

De estas conoces más que una y de seguro la usas en tu vida diaria, algunas que entran en esta categoría son: Trello, Evernote, Jira, Asana, Gmail, Outlook.

Aplicaciones de entretenimiento

De este tipo todos tenemos aunque sea una en nuestro dispositivo móvil, ya que son las que ofrecen posibilidad de diversión y entretenimiento a los usuarios, van desde las que ofrecen juegos como Candy Crush hasta música como Spotify, videos como Youtube y redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y TikTok

Aplicaciones de educación

Son las que están enfocadas a que los usuarios puedan aprender nuevas habilidades y conocimientos. Como aquellas que ayudan a aprender idiomas como Duolingo, aplicaciones educativas para niños Khan Academy y las que ayudan en el aprendizaje en línea como Coursera 

Aplicaciones de estilo de vida

Son aquellas enfocadas a la salud y bienestar del usuario, así como, moda, gastronomía, y cultura. Algunos ejemplos son: Pinterest, Zara y Goodreads. 

Aplicaciones de negocios

En su mayoría son utilizadas por negocios o empresarios, pues están destinadas a ayudar a los usuarios a gestionar sus actividades empresariales, abarcan diversos sectores como: gestión de proyectos, contabilidad, planificación y programación. De seguro también conoces y has usado alguna de esta categoría como lo son: Slack, Zoom, Salesforce, Hubspot, Quickbooks

Aplicaciones de viajes

Como su nombre lo dice, ofrecen servicios relacionados con viajes, como búsqueda y reserva de hoteles, vuelos, paquetes de vacaciones, así como planificación de tours, itinerarios y reserva y compra de actividades. Entre ellas puedes encontrar muchas reconocidas como: Airbnb que es para reserva de hospedaje y actividades, booking.com, uber, Google maps y Expedia.

Aplicaciones de compras

Son aplicaciones que facilitan las compras en línea, pueden ser tiendas en línea, aplicaciones específicas para compra o tiendas de segunda mano. Las más populares de esta categoría son: Amazon, MercadoLibre, Aliexpress, eBay, Etsy.

Aplicaciones de salud

Aquellas que están enfocadas en la salud y el bienestar, pueden ofrecer seguimiento a la actividad física, nutrición, dieta, seguimiento a enfermedades en específico, seguimiento a medicamentos. Algunos ejemplos de estas son: Fitbit, Medscape, 7 Minute Workout, Doctor on Demand

Elementos básicos

Evidentemente, los elementos que incluya cada aplicación van a variar dependiendo de sus objetivos y su categoría, pero los elementos comunes son:

Splash Screen

Es la pantalla que aparece al momento en el que se abre la aplicación, por lo que representa la primera interacción del usuario con la aplicación, en ellas se muestra normalmente el logo de la aplicación o empresa.

Pantalla de inicio

Es aquella pantalla que se muestra al abrir la aplicación, normalmente proporciona una visión general de las funciones y características de la aplicación, como un resumen.

Navegación/Flujo

Es la forma en la que el usuario puede moverse dentro de la aplicación, por lo que debe ser intuitiva y fácil de utilizar para que puedan encontrar lo que están buscando. Esto a menudo está ligado con la barra de navegación que ofrecen algunas aplicaciones.

En cuanto al flujo de una aplicación, se refiere a la secuencia de pantallas que los usuarios siguen al interactuar con la aplicación para lograr acciones en específico, por lo que debe ser coherente para que puedan realizar el recorrido sin problemas. Si está bien diseñado y optimizado, garantiza una excelente experiencia de usuario, por lo que debes realizar pruebas y user testings para lograr un mejor resultado.

Botones

Son estos elementos interactivos que permite a los usuarios realizar acciones dentro de la aplicación, estos pueden ser botones de acción, botones de menú, interruptores, cuadros de selección, etc. Por ejemplo, puedes adjuntar archivos, enviar información, ejecutar alguna llamada.

Formularios y entradas de datos

En algunos casos es necesario que los usuarios ingresen datos o información a la aplicación, pueden ser desde nombres hasta contraseñas, direcciones en el caso de aplicaciones de venta, o datos de tarjeta. Por lo que los formularios de igual forma deben ser claros y fáciles de usar.

Notificaciones y alertas

Son estas alertas que se envían al usuario para informarle sobre actualizaciones, alertas, mensajes, etc.

Integración con otras aplicaciones

A menudo, las aplicaciones móviles se integran con otros o con otros servicios para ofrecer una experiencia más completa. Las integraciones más comunes son aquellas que se realizan con Google Maps para mostrar la ubicación del negocio, o aquellas que se hacen con Whatsapp para poder contactar con la empresa.

Como se puede observar en la esquina inferior izquierda de esta imagen, la aplicación de Forever 21 está utilizando Apple Maps para localizar la tienda más cercana.

Seguridad

Una aplicación móvil debe de ser segura, es decir, debe de proteger los datos del usuario y conservar su privacidad. Esto se logra con medidas como el cifrado de datos, autenticación de usuarios y protección ante malwares.

¿Cuáles son las ventajas?

Las aplicaciones móviles tienen múltiples ventajas, aquí te mencionaremos algunas.

Mayor accesibilidad y mayor alcance

Debido a la gran cantidad de usuarios de dispositivos móviles, el tener una aplicación permite que tu empresa llegue a una audiencia mayor, logrando así captar clientes potenciales para tu negocio.

Compromiso y fidelidad

Al ser una herramienta para tener una comunicación más directa y constante con los usuarios, puedes mantenerlos conectados y comprometidos y aumentar la fidelidad con tu marca.

Obtener información de valor

Gracias a las aplicaciones móviles puedes obtener información valiosa sobre tus usuarios, como pueden ser: 

Experiencias personalizadas

Las aplicaciones móviles proporcionan una experiencia de usuario más personalizada, ya que se puede adaptar la interfaz de usuario, las funcionalidades y las notificaciones. Por lo que puedes hacerla realmente atractiva para ajustarse a las necesidades de los usuarios.

Comunicación directa 

Por medio de las notificaciones dentro de la app puedes mandar mensajes clave al usuario y así, promover la interacción con el contenido. De igual forma puedes mandar mensajes a la bandeja de entrada del usuario

Con las notificaciones push podrás comunicarte con los usuarios aunque no estén dentro de la app, es decir, les llegarán mensajes que aparecerán en su pantalla de bloqueo. Las aplicaciones que más las usan son las de redes sociales para que los usuarios vuelvan a abrir la aplicación, pero también las utilizan otro tipo de aplicaciones, como: las apps de juegos para que regreses a jugar o revises la versión más nueva o las apps de ventas para que entres a checar las promociones más nuevas. 

Mejor posicionamiento

Tener una aplicación puede mejorar la presencia y visibilidad de tu marca. Ya que cuando los usuarios descarguen tu aplicación en sus dispositivos, tu marca será visible en su pantalla de inicio, así recordarán constantemente su empresa y mejorará la retención de usuarios.

Posibilidades de monetización

Esto puedes lograrlo a través de compras de suscripciones dentro de tu aplicación, también puedes integrar publicidad. La forma más sencilla es por medio de compras y ventas directas de tus productos y servicios, lo cual te permitirá generar ingresos adicionales y monetizar tu app.

Ahora que ya conoces el tema, sus ventajas y desventajas, ¿te animas a implementar la estrategia de aplicaciones móviles? 

Si tu empresa aún no ha adoptado una estrategia de aplicación móvil, está perdiendo muchas oportunidades de negocio. En BluePixel te ayudamos a implementar esta estrategia, si te interesa contratar nuestros servicios contáctanos en hola@bluepixel.mx