Con las novedades que ha traído el mundo de internet, diversos giros de negocios han optado por construir sus sitios web para poder llegar a más personas. En el caso de las empresas que se dedican a comercializar productos o servicios, el mundo digital representa una gran oportunidad de crecimiento en cuanto a ventas. Aquí te diremos todo lo que debes tomar en cuenta para crear un e-commerce exitoso.
¿Qué es un e-commerce?
El modelo de negocio e-commerce o comercio electrónico es aquel en el que se realizan transacciones de compra y venta de productos o servicios a través de Internet. Se ha vuelto cada vez más popular debido al gran número de usuarios de las tecnologías digitales.
¿Qué implica e-commerce para negocio?
Aplicar el modelo de e-commerce implica establecer una tienda en línea o plataforma digital en la que los usuarios puedan navegar y comprar productos o contratar servicios. Los negocios que optan por este modelo de negocio pueden ser empresas que se dedican a venta de forma tradicional y buscan expandirse al mundo digital, así como emprendimientos nacidos exclusivamente para funcionar en entorno digital.
¿Qué plataforma elegir para crear mi e-commerce?
Para elegir de una forma adecuada la plataforma en la que generarás tu e-commerce, deberás tomar en cuenta las necesidades de tu negocio, el presupuesto que tienes destinado y los costos de la plataforma, la facilidad de uso, la capacidad de diseño y personalización, las funcionalidades y características que te ofrece, así como la seguridad que le ofrece a tus usuarios.
Puedes leer sobre estos y otros puntos que debes tomar en cuenta en el artículo ¿En qué plataforma me conviene desarrollar mi e-commerce? Donde también recomendamos plataformas según tus necesidades.
Elementos que debes tomar en cuenta
Identifica el nicho de tu negocio
Debes definir claramente a quién te diriges. Esto te ayudará a adaptar tus productos, mensajes y estrategias para satisfacer sus necesidades específicas. De igual manera, es útil que puedas realizar una investigación del mercado y usar herramientas analíticas para obtener información de tu público objetivo.
Crea una tienda en línea atractiva
El e-commerce de tu negocio debe ser atractivo y fácil de navegar. Por lo que debe tener un diseño profesional, imágenes de alta calidad de tus productos y un flujo de navegación intuitivo. De igual forma, tu diseño debe ser responsive para que pueda adaptarse a diferentes dispositivos móviles porque muchas personas realizarán su compra desde teléfonos móviles y tabletas.
Ofrece experiencia de compra personalizada
Cuando un cliente quiere realizar una compra, espera una experiencia personalizada y relevante, por lo que las herramientas de análisis de datos para poder comprender mejor a tus clientes y ofrecerles recomendaciones y promociones adaptadas a sus intereses y preferencias. Esto puede marcar la diferencia en el proceso de fidelización de los clientes y, por ende, en el aumento de las conversiones.
Implementa estrategias de marketing digital
Para obtener mejores resultados con tu sitio de e-commerce deberás recurrir a herramientas como SEO (optimización para motores de búsqueda), para mejorar la visibilidad que tendrá tu sitio en los resultados de búsqueda en Google. Además, puedes aprovechar tus redes sociales para comenzar a crear una presencia sólida e interactuar con tu audiencia al mismo tiempo que promocionas tus productos y servicios. Así mismo, comienza a considerar un presupuesto para destinarlo a anuncios en plataformas como Google Ads y Facebook Ads para aumentar tu visibilidad y llegar a un público más amplio.
Optimiza la experiencia de usuario y el proceso de compra
Si tus usuarios tienen una experiencia de usuario en la que no tengan problemas para realizar su compra con éxito. Para que esto sea posible, debes optimizar la velocidad de carga de tu sitio, ofrecer diferentes opciones de pago seguras y hacer el proceso de compra lo más simple posible. Además, debes tomar en cuenta que es necesario contar con un servicio de atención al cliente y que debe de ser eficiente y personalizado para que los clientes se sientan atendidos en todo momento.
Analiza y mejora de forma continua
Tanto el internet como el e-commerce son campos en constante crecimiento y evolución, por lo que te recomendamos analizar tus métricas regularmente para ajustar tu estrategia y tu sitio web. Puedes hacerlo analizando analíticas, realizando pruebas A/B e identificando áreas de mejora.
¿Qué empresas lo utilizan?
Si aún no estás convencido al 100% de que esta es la mejor opción para tu negocio, aquí te contaremos sobre algunas empresas a nivel internacional que utilizan este modelo y son exitosas.
E-commerce Internacional
Amazon
Amazon es una de las empresas de comercio electrónico más reconocidas a nivel mundial, inicialmente comenzó como una librería en línea y ahora ofrece una amplia gama de productos.
eBay
Es un sitio sumamente popular para subastas y venta en línea en la que empresas y personas pueden comprar y vender una gran variedad de productos desde productos nuevos hasta coleccionables
Etsy
Es una plataforma de comercio electrónico en la que se ofertan productos hechos a mano, por lo que es muy popular entre creadores y artesanos que quieren vender sus productos en línea.
Best Buy
Es una tienda de electrónica que ha tenido mucho éxito en el e-commerce. Ofrece televisores, electrodomésticos y dispositivos móviles.
Aliexpress
Permite a los consumidores comprar una amplia variedad de productos de vendedores de todo el mundo, con opciones internacionales.
Ventajas
Ahora que ya te contamos una gran parte de lo que trata el comercio electrónico, te diremos las ventajas.
Alcance global
Ya que tu tienda estará disponible en internet, tendrás la posibilidad de llegar a clientes en todo el mundo, superando las limitaciones geográficas y accediendo a un mercado notoriamente más amplio que si tuvieras una tienda física en tu ciudad.
Disponibilidad 24/7
Una tienda en línea, a diferencia de una tienda física, no tiene horario de cierre, por lo que tus productos estarán disponibles 24/7, así que los clientes podrán comprar en cualquier momento. De esta forma tus oportunidades de venta aumentarán.
Menores costos operativos
Si optas por la opción de tener una tienda en línea, podrás ahorrarte el alquiler de un local, los costos de mantenimiento y la contratación de personal adicional. Por lo que reducirás costos operativos y aumentarás tu margen de ganancia.
Mayor flexibilidad y comodidad
Ofrece estos beneficios para ti y para tus clientes, ya que no hay limitaciones de horario y se puede comprar desde cualquier momento.
Mayor capacidad de personalización
Puedes ofrecer una experiencia personalizada adaptada a las preferencias de cada uno de tus clientes (para saber más consulta el artículo The magic behind personalization: how AI predicts user behavior). Puedes utilizar datos y análisis de ellos para conocer, mejorar a tus clientes y ofrecerles productos y promociones.
Acceso a herramientas de marketing
Al construir un e-commerce podrás acceder a una amplia gama de herramientas de marketing que podrás utilizar para promocionar tu negocio (dependiendo de la plataforma que utilices). Puedes hacer uso del SEO, la publicidad en línea, redes sociales o email marketing para aumentar la visibilidad de tu marca.
Escalabilidad
Las plataformas del e-commerce te permiten expandir tu catálogo de productos y agregar nuevas categorías de forma sencilla para que puedas adaptarte a la demanda de tus clientes sin las limitaciones que tendrías en una tienda física.
Análisis de datos
Debido a que tu e-commerce estará hospedado en internet, podrás recoger una gran cantidad de datos sobre tus clientes (preferencias de compra, comportamientos de compra y navegación, lo cual te ayudará a tomar decisiones informadas sobre tu negocio y tus estrategias.
Ahora que conoces lo básico sobre el mundo del comercio electrónico y las ventajas que puede tener para tu negocio, ¿qué esperas para ser parte de él?
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