View
project

Investigación User Experience (UX) y todo lo necesario para realizarla

En un artículo anterior de nuestro blog te hablamos de la importancia del retorno de inversión al tener una buena experiencia de usuario, en esta ocasión te compartiremos los pasos que debes seguir para poder brindar una buena experiencia de usuario y destacar de tu competencia. 

¿Qué es el UX?

Empecemos por lo primero: recordando la información más básica e importante en este proceso. La experiencia de usuario o UX se centra en comprender las necesidades y deseos de los usuarios y de esa forma diseñar productos digitales que los satisfagan. 

¿Por qué realizar una investigación?

La clave para tener una buena UX es conocer las fallas y aciertos de tus plataformas, así como la impresión que tienen los usuarios de tu producto. A continuación te compartimos el proceso y herramientas que debes de tomar en cuenta para hacer la investigación de forma correcta. Recuerda que hay incontables herramientas y formas de llevar a cabo una investigación UX, pero aquí encontrarás los pasos básicos para realizarlo. 

Las herramientas de investigación

Entrevistas a usuarios

El primer paso de toda investigación debe ser aquel que te permita conocer a los usuarios para quienes vas a trabajar, es decir, tendrás que empezar entrevistando usuarios para obtener información de primera mano sobre sus intereses, necesidades y deseos. Hay muchas formas de ejecutar estas entrevistas, pueden ser en persona, por teléfono, por videollamada, incluso pueden ser estructuradas (es decir, con preguntas ya planeadas) o no estructuradas.

Esta última permite que la interacción sea más dinámica y que el usuario pueda brindarte información de una forma más divertida.

Encuestas

Así como te recomendamos utilizar entrevistas, también puedes hacer uso de las encuestas, ya que podrán brindarte datos cuantitativos sobre los usuarios y sus necesidades, recuperarás datos como: tamaño, composición de audiencia, hábitos y preferencias. 

Realizarlas puede llevarte más tiempo debido a que debes encontrar un medio para aplicarlas, puede ser en redes sociales o a través de listas de correo electrónico, debes tener en cuenta que muchos usuarios ignoran las encuestas en línea, por lo que no esperes un banco enorme de respuestas.

Análisis de datos o tareas

Otra herramienta que te será de utilidad es el análisis de datos o tareas, el nombre es muy general, pero realmente es porque debes pensar en los datos que te sean de utilidad. Puedes apoyarte de herramientas de análisis web como Google Analytics para conocer la forma en la que tus usuarios emplean el sitio web. Otra opción es ver en tiempo real o probar tú mismo la forma en la que ejecutarías ciertas tareas, lo cual va de la mano de la siguiente herramienta.

Pruebas de usabilidad

Las pruebas de usabilidad son aquellas que se realizan directamente en el producto tecnológico que se pretende mejorar. Básicamente, evalúa la facilidad de uso del mismo, pueden ser hechas en línea o en persona, de forma formal o informal, puedes hacerlas tú mismo o un tercero que no conozca el producto para analizar qué nivel de sencillez presente, cuáles son sus problemas de usabilidad y qué mejoras pueden efectuarse en el diseño del producto.

No necesitas tener un gran grupo de especialistas o gastar demasiado dinero, con hacer la prueba con un grupo de cinco personas te permitirán encontrar errores y fallas al igual que con una gran cantidad de personas.

Pruebas A/B

Consiste en mostrarle al usuario dos prototipos ligeramente distintos para solicitar comentarios, incluso puedes solicitar una lista de pros y contras, al final podrás hacer que el usuario elija el prototipo de su preferencia.

Mapas de empatía

Los mapas de empatía son una excelente forma de visualizar las necesidades y deseos de los usuarios. Para construirlos necesitarás partir de la información recopilada durante las entrevistas de usuario y otras formas de investigación que hayas realizado. Pueden ser útiles para comprender mejor las emociones y motivaciones de los usuarios.

Constan de cuatro secciones principales:

  • “Lo que veo": se centra en los aspectos físicos y contextuales del usuario, como su entorno, su apariencia y su comportamiento.
  • "Lo que escucho": se centra en las fuentes de información y las opiniones que el usuario recibe y en las influencias externas que pueden afectar su comportamiento.
  • "Lo que pienso y siento": se centra en los pensamientos, sentimientos y emociones del usuario, incluyendo sus preocupaciones, deseos, frustraciones y miedos.
  • "Lo que hago": se centra en las acciones y comportamientos del usuario en relación con el producto o servicio en cuestión, incluyendo las soluciones que utiliza y las metas que persigue.

Es una herramienta poderosa que ayuda a los diseñadores de UX a comprender mejor a los usuarios y a crear soluciones que satisfagan sus necesidades y deseos. Además, es útil para comunicar información sobre los usuarios a otros miembros del equipo de diseño y a los interesados en el proyecto.

Card Sorting

Es una técnica de ordenamiento de tarjetas que ayuda a los diseñadores a comprender cómo los usuarios agrupan y organizan la información. 

Deberás reunir a los usuarios y brindarles una serie de tarjetas que representan diferentes elementos de la interfaz que estás analizando, como botones y menús, para que los clasifiquen en grupos según su lógica. 

Esta información será muy útil para la organización y diseño de la información en tu producto final.

Heat maps

Son una forma de visualizar los patrones de atención de los usuarios en una página web o aplicación móvil. Utilizan datos de seguimiento ocular o de clics para mostrar las áreas de una página o aplicación que reciben la mayor atención. 

Son de gran utilidad para identificar áreas problemáticas en la interfaz y hacer mejoras en el diseño. Se marcan con rojo y naranja las partes de la página con las que más interactúan los usuarios.

¿Cuáles son sus tipos?

  • Mapas de movimiento: Aquí se muestra dónde ponen el ratón los usuarios mientras navegan un sitio web.
  • Mapas de Scroll: estos muestran zonas de sitios web más rojas según las hayan visto un mayor número de visitantes.
  • Mapas de Clic: muestran mediante una escala romántica, cuáles son los lugares donde más usuarios hacen clic en un sitio web.

Aplicaciones que pueden ayudarte a realizar la investigación

Si has seguido nuestras publicaciones en redes sociales o los artículos anteriores de nuestro blog, en BluePixel tenemos un gran interés por la inteligencia artificial y cómo puede hacer nuestra vida y trabajo más fácil, por lo que a continuación te dejamos recomendaciones que pueden hacer más sencillo para ti realizar la investigación de User Experience.

Para las pruebas de usabilidad recomendamos: 

  • Applause (https://www.applause.com/): Te ayudará a realizar pruebas con usuarios reales y expertos que te brindarán feedback de tu plataforma
  • Maze (https://maze.co/): Es de gran ayuda para realizar pruebas de todo tipo, desde las del wireframe hasta el prototipo

En lo que respecta a los tests especializados, algunas de las aplicaciones que puedes utilizar son:

  • Livinglens (https://www.medallia.com/livinglens/): te permite analizar entrevistas grabadas sobre la prueba del usuario de tu plataforma, extrae automáticamente los insights más valiosos
  • Voxpopme (https://site.voxpopme.com/): Podrás lanzar encuestas, pero en el formato de video y obtener respuestas a preguntas concretas, como la aplicación anterior, te ayuda a analizar las entrevistas por el tono de voz que refleja los sentimientos del usuario, las palabras más repetidas y los insights más valiosos

En cuanto a las entrevistas que realizarás en video, de seguro ya conoces, pero enlistaremos algunas que recomendamos son Google Meet (https://meet.google.com/), Zoom (https://zoom.us/) y Skype (https://www.skype.com/en/). Son las más conocidas por la mayoría de las personas, tienen una interfaz muy intuitiva y cómoda, además te permiten grabar tus sesiones para que puedas consultarlas en otro momento. Otras son BlueJeans (https://www.bluejeans.com/), Gotomeeting (https://www.goto.com/es/meeting) y Whereby (https://whereby.com/), en este caso te recomendamos utilizar la de tu preferencia, recuerda que cuentan con versiones pagadas que te permiten tener llamadas más largas.

Una vez que hayas realizado las entrevistas, necesitarás transcribir los datos, puedes realizarlo de la forma tradicional, pero también existen aplicaciones que pueden ayudarte a que esta tarea sea mucho más sencilla y menos engorrosa, como: 

  • Transkriptor (https://transkriptor.com/): Reconoce una gran diversidad de idiomas, por lo que lo único que debes hacer es cargar tu archivo de audio o video y después de unos minutos recibirás un email avisándote que la transcripción está lista.
  • Descript (https://www.descript.com/): entre una de las tareas que te permite llevar a cabo se encuentra la transcripción, la tiene disponible en 22 idiomas.
  • Otter (https://otter.ai/): Esta IA te permitirá tomar notas automatizadas en tiempo real de las reuniones en las que realices las entrevistas, además es compatible con Google Meet y Zoom 

De igual forma, para tomar notas en el momento que sea necesario puedes ayudarte de los ya conocidos Google Drive y Evernote.

Para aplicar las encuestas puedes ayudarte con: 

  • Google Forms (https://www.google.com/forms/about/): permite que crees encuestas de una forma sencilla, incluso tiene templates para que puedas realizarlo, así mismo tiene una sección en la que puedes consultar los resultados porque te los presenta de una forma sencilla y limpia.
  • Survey Legend (https://www.surveymonkey.com/) también tiene la opción de usar templates para crear tus encuestas, de máximo 10 preguntas en versión gratuita.
  • Typeform (https://try.typeform.com/home/) esta aplicación te permite enlazar los resultados de tus encuestas con la aplicación en la que vayas a procesar tus datos, lo cual hace que el proceso sea más sencillo.

Para la realización de heat maps, eye tracking y session recording las herramientas que pueden ser útiles para ti son:

  • Contentsquare (https://contentsquare.com/): esta aplicación realiza el trabajo que un grupo grande de expertos podría realizar por ti, detecta las áreas que necesitan mejora y te da un total aproximado de la pérdida que representa para tu negocio si no arreglas o mejoras esas partes de la página.
  • Eyequant (https://www.eyequant.com/): la aplicación realiza un test por sí mismo basado en diversos estudios de neurociencia, simulando cómo haría el recorrido, como lo haría un usuario y brindándote resultados de manera pronta.
  • Fullstory (https://www.fullstory.com/): esta aplicación mapea 
  • UX Cam (https://uxcam.com/): además de brindarte análitica de heatmap, también te da datos cuánto tiempo pasó el usuario en ciertas secciones, así como qué tipo de clics realizó

Estas son solamente algunas de las aplicaciones que existen para facilitar el proceso de investigación de UX ¡anímate a probarlas! Al realizar una investigación utilizando diversos recursos y siguiendo los distintos pasos que enumeramos más arriba, te ayudará a obtener una imagen más completa como profesional del UX y podrás comprender mejor a tus usuarios para diseñar productos digitales que los satisfagan.

En BluePixel somos especialistas en Diseño UX y Diseño UI, por lo que si quieres dejar en manos de expertos la investigación UX de tu producto digital, somos la mejor opción, contáctanos en hello@bluepixel.mx

Así mismo, si quieres conocer más sobre cómo influye una buena experiencia de usuario en el retorno de inversión, consulta nuestro artículo al respecto. No olvides seguir al pendiente de nuestras redes sociales y sitio web para enterarte de más novedades.